Maximiliano Gòmez ( El Moreno)

Maximiliano Gòmez ( El Moreno)
El Moreno lider lider històrico

sábado, 17 de julio de 2010

40 aniversario del asesinato del camarada Otto Morales








Movimiento Popular Dominicano – M.P.D.

Marxista-leninista


Hoja Rojinegra- No.20, 16 de julio-2010
¡! OTTO MORALES, NUNCA TE OLVIDAREMOS!!
A 40 años de su asesinato


Recordamos que un día como hoy 16 de Julio del 1970 fue apresado el camarada Otto Morales Efres en la Calle José Contreras esq. Padre Montesinos por un comando mixto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas bajo la vigilancia y control de la operación de agentes norteamericanos apostados en los alrededores del lugar. Luego fue vilmente asesinado en la misma Calle José Contreras ante los ojos asombrados de todos los lugareños que miraban el aparataje militar desde las ventanas. Fue un crimen bárbaro y ruin sumado el que fuera cometido delante de una señora en estado de gestación.
Este hecho conmovió y consternó a todo el pueblo democrático y sensato. Pero también hirió sensiblemente a todos los revolucionarios del país. Para el Movimiento Popular Dominicano además, era un momento difícil para sustituir esta grave perdida humana.

El Imperialismo Yanqui y su gobierno títere, habían asesinado cobardemente a uno de los revolucionarios más importantes de nuestro MPD y del país. Otto había herido al « Imperio » directamente y constituía el dolor de cabeza más grande para el gobierno de Balaguer. En ese momento histórico -1970- Otto era imponente
Fue eliminada la cabeza y líder del MPD. Lo hicieron no solamente por las acciones planeadas y dirigidas por Otto, sino por que no podían dejar que siguiera creciendo un modelo a seguir: Un hombre que siempre daba el frente a sus acciones para dar el ejemplo a sus camaradas y nunca rehuía el combate

Otto Morales se convirtió en un guía constante y permanente para el MPD. Su entrega al movimiento revolucionario era ilimitada. Su disciplina y abnegación serán un ejemplo constante para la « Juventud Roja y Negra ».



Otto estaba consciente de que ayudando a sus camaradas y sirviéndole al pueblo estaba desarrollando y fortaleciendo al Partido y entregó toda su energía a esta política de « línea de masas » y tanto es así, que fue capaz de sacrificarse para que los camaradas presos encabezados por Maximiliano Gómez fueran liberados. Y así fue. Se planeó y ejecutó el plan de secuestro del Coronel Crowley y fueron enviados en el canje, a « El Moreno » y un grupo de los apresados a México.

No obstante con esta acción, Otto y sus camaradas liberados habían firmado su condena. Las persecuciones, allanamientos y apresamientos a dirigentes y militantes de nuestra organización fueron en aumento. Los norteamericanos trajeron al país a sus agentes más especializados para dirigir la cacería del MPD. Había que desaparecer a esa agrupación política: « matarlos uno a uno». De esta manera, asesinan a Otto después de una gran operación de persecución y ubicación.
La figura de Otto será siempre rememorada, no solamente por sus dotes de revolucionario, sino desde que llegó de Santiago de los Caballeros siendo un mozalbete, siempre se granjeó amigos, primeramente en Ciudad Nueva, y luego en la barriada de San Antón, lugar donde le llegaron las ideas democráticas de la lucha anti trujillista. Una de sus mayores virtudes era mantener una política abierta y flexible pero sin dejar nunca sus principios. Así veíamos a Otto compartiendo socialmente sin importar que tuviesen ideas diferentes con sus buenos amigos, como « Gaby » quien muriera en la Guerra de Abril del 1965. « El Gorila » como le decían sus mejores amigos, nunca dejó sus pensamientos emepedeistas.

Otto fue un luchador incansable : su participación en la lucha de masas en 1964, ayudando a movilizar al pueblo en los barrios durante las huelgas contra el triunvirato; en 1965 su participación en la guerra de abril; luego, en el periodo de la postguerra, la lucha frontal y casi abierta que se convirtió en un movimiento de resistencia a la nueva dictadura criminal de Balaguer, que inmediatamente llegando al poder asesinan al « Comandante Pichirilo » y meses más tarde, asesinan a Guido Gil. En estas circunstancias, el MPD comete el error táctico del « Golpe de Estado Revolucionario » y asesinan a Tito Montes, Henry Segarra y a otros militantes del MPD conjuntamente con miembros del pueblo combatiente contra el balaguerismo. Entonces, los aparatos de seguridad del Estado y todos los aparatos de inteligencia (incluyendo el norteamericano con centro en San Isidro) cierran el círculo contra el MPD. Comienza, pero en escala mayor, el hostigamiento, la persecución, los allanamientos, los apresamientos y los asesinatos. Solamente entre 1968 y 1969, asesinaron a más de 800 combatientes democráticos y revolucionarios, y es de esta forma que Otto surge como Comandante de los « Comandos Revolucionarios Clandestinos ». (CRC). Era su jefe político-militar.
En esta guerra sin cuartel es que apresan a « El Moreno » y lo liberan en el canje como producto del secuestro del Coronel Crowley y más tarde asesinan por esta acción a nuestro comandante Otto Morales. Otto, con tan solo 25 años de edad a la hora de su muerte, entregó su vida a la revolución y a nuestro pueblo. Su muerte, sus ideas y principios, serán vivos ejemplos para nuestra juventud.
Al rendirle este merecido homenaje a nuestro querido camarada y comandante, ha de decírsele a esta generación joven que hoy dominan los neobalaguerista de Leonel Fernández, los cuales son corresponsables de todos los crímenes de ese salvaje asesino que respondió al nombre de Joaquín Balaguer.

! Loor a este gran comandante!
! Otto te recordaremos siempre!
! La juventud «Roja y Negra» seguirá tu ejemplo!
Santo Domingo, 16 de julio, 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario